'Suspended Forest', una segunda vida artística para los árboles de Navidad

January 8, 2019

En 2016, el creativo Michael Neff creó un bosque suspendido en una nave industrial de Queens. Una instalación para devolver las plantas a donde pertenecen, a su verdadera naturaleza: la ecología.

 

Se ha terminado la Navidad. Hoy lo ha hecho para nosotros y en Estados Unidos lo hizo hace casi ya una semana, tras el Día de año nuevo. A partir del dos de enero la decoración tan característica de esta época desaparece de Nueva York mientras que muchos contenedores se llenan de Christmas Trees. También antes, en el periodo de compra, muchas de estas plantas son descartadas por no haber sido vendidas. El artista Michael Neff recolectó parte de estos árboles de las calles de Brooklyn y decidió reciclarlos brindándoles una segunda vida artística: los colgó en el centro cultural neoyorquino Knockdown Center bautizando la instalación 'Suspended forest' (bosque suspendido), la cual pudo visitarse durante el mes de enero de 2016.

 

Vídeo que enseña la colocación de la exhibición. Se tardó dos días en montar todo. 

 

Tal y como muestra su página de Facebook, la idea tuvo una acogida muy buena, ya que once mil personas se mostraron interesadas. De este modo, los visitantes paseaban entre los árboles mientras éstos giraban suavemente en un espacio interior, el Knockdown Center, dilatando la existencia del espíritu navideño al mismo tiempo que quedaba en evidencia el consumismo de estas fiestas y de la sociedad.

 

La iluminación, otro elemento clave

para hacer la vivencia de la exposición placentera.

 

La ubicación fue de vital importancia para el goce de la experiencia. Años antes, en 2012 y 2013, el creativo colgó las piezas ilegalmente debajo de un paso elevado de Williamsburg, Brooklyn. Estas versiones anteriores, al aire libre, no lograban mantener el aroma a pino como lo hizo la de 2016, que guardaba el olor en el almacén en el que se encontraba. Además, el período de exposición prolongado permitió que las agujas de los árboles se acumularan bajo ellos, creando un nuevo decorado en el suelo y llevando así la naturaleza a un entorno industrial. 

 

Dónde reciclar tu árbol en NY

 

En este blog se ha hablado una y otra vez del arte no sólo como algo con lo que deleitarse sino como herramienta de expresión que cumple una misión social. En la obra vista en este post, por ejemplo, no era otra que manifestar nuestra cultura desechable. Después falta pasar a la acción y, en Nueva York, se hace. Existe la posibilidad de reciclar estas plantas gracias a la tradición Treecycle que la ciudad celebra en el llamado MulchFest.

 

Los adornos deben quitarse. Hay que recordar también que todo esto se aplica a plantas naturales, no de plástico o metal. Para ese tipo de árboles existen otras vías de reciclaje.

 

Se trata de un ciclo que este año comenzó el cuatro de enero y se alargará hasta el trece. En él se anima a los neoyorquinos a llevar sus pinos libres de decoraciones, redes y envoltorios -los que cuenten con ornamentación serán recolectados como basura- a los puntos de recogida habilitados para ello -aquí dejo un mapa-.

 

Tras eso, en el 'Fin de semana del astillado', se reducen a astillas de madera -lo cual puede observarse en vivo- para alimentar otros árboles y plantas de las calles y jardines de NYC. Los ciudadanos pueden incluso hacerse voluntarios y participar en esta actividad de distribución de mantillo. Hay eventos dedicados a ello durante todos los fines de semana de enero.

 

Si se tienen problemas a la hora de trasladarlo, hay profesionales que pueden ser contratados para hacerlo.

 

En cuanto a la gente que no puede llevar físicamente su Christmas Tree a la acera o a alguna de las ubicaciones de MulchFest, pueden contar con los servicios de NYC Trees, que por un precio de 60$, acudirán a su hogar y moverán la planta a algún lugar de reciclaje. No hay excusas. Por un mundo más verde, oxigenado y limpio. Hagamos que la experiencia de vivir en nuestro planeta sea tan plácida como hubiese sido la visita a la aromatizada y relajante instalación 'Suspended Forest'.

 

 

Please reload

CONÓCEME:

AINHOA ETXEBERRIA

EL BLOG:

PROIEKTUKA

PROYECTO Nº1|  

GUÍA DE VIAJES

ENTRADAS

DESTACADAS

Vistazo virtual a la 'New York Earth Room', un terreno enclaustrado en Manhattan

April 21, 2020

1/10
Please reload

ENTRADAS

RECIENTES