Arranca la lotería de visados, la oportunidad de ganar una 'Green Card'

October 1, 2019

Actualización (6 de mayo de 2020): a pesar de que se esperaba conocer los resultados del sorteo el 5 de mayo, dicha comunicación se ha retrasado al 6 junio a causa del COVID19 (aquí la noticia del Departamento de Estado).

 

Hoy se abre la veda para optar al billete dorado de la fábrica de chocolate: la ansiada tarjeta verde, el documento que permite a su titular trabajar y estudiar legalmente en Estados Unidos.

 

El mediodía (12.00pm del horario del Este, EDT) del dos de octubre de 2019 supone el pistoletazo de salida para las inscripciones en el Programa de Visados de Diversidad 2021 (Diversity Visa Program 2021, DV-2021) o Lotería de Tarjetas Verdes 2021, una iniciativa del gobierno estadounidense que se celebra cada año con el objetivo fomentar la pluralidad cultural en el país. Hasta el mediodía del cinco de noviembre, los interesados en adquirir la residencia permanente, con la que es posible acceder a un empleo o iniciar estudios de cualquier tipo de manera legal en EEUU -igual que el DNI español, que posibilita moverse, aprender y laborar en cualquier territorio de la Unión Europea-, pueden apuntarse de manera gratuita -esto es importante, porque hay webs falsas donde solicitan abonar una cantidad de dinero por participar- a este sorteo a través de la página oficial del Departamento de Estado.


Una rifa de tarjetas de residencia... parece increíble en un contexto en el que casi a diario el telediario muestra imágenes de Trump haciendo declaraciones acerca de su intención de reforzar fronteras y endurecer los requisitos para obtener permisos de entrada ya de por sí exigentes -incluso ha criticado este programa en específico-, de gente sufriendo -y muriendo- por intentar llegar a USA traspasando la muga con México y de caravanas que recorren miles de kilómetros atravesando climas y paisajes extremos y esquivando mafias y secuestros para alcanzar el sueño americano. Pero es real: desde el día de hoy y durante algo más se podrá formar parte de un proceso de inscripción en una tómbola de visas.

 

La 'Green Card' permite residir de manera permanente en EEUU.

 

Venga, ¿dónde está la trampa? No la hay. No hay que olvidar que Estados Unidos es un territorio con una densa historia migratoria, ya que fue 'construido' por inmigrantes. Esta idea hay que cogerla con pinzas porque América ya existía y estaba poblada por diferentes tribus antes de la llegada en 1492 de los 'primeros' pobladores, no obstante hay que admitir que esta región ha sido considerada durante mucho tiempo 'la tierra de las oportunidades' en la que se acogía a todo emprendedor dispuesto a hacerse un hueco.

 

Un pedazo de tierra para todos

 

Es más, la Estatua de la Libertad es uno de las insignias de la nación que representa este pensamiento. Aunque la escultura fue un regalo de Francia que se exporto pieza por pieza, la base que sostiene la figura se erigió con las aportaciones monetarias voluntarias de los recién llegados a NY, convirtiéndose en un símbolo de unión entre esos nuevos habitantes de USA. De hecho, una vez levantada, lo primero que veían los expatriados desde el barco, antes de pasar por la oficina de migración y entrar en el estado -los que lo conseguían, porque este es otro asunto del que se hablará en otro post-, era esta efigie dándoles la bienvenida, una gran e imponente señora que les prometía emancipación, un 'empezar de cero' labrándose su propio camino mediante esfuerzo y trabajo.

 

La Estatua de la Libertad, el rostro de un país que se muestra abierto y acogedor a los potenciales nuevos ciudadanos. 

 

El Diversity Visa Program se realiza año tras año, desde antes de la presencia de Trump en la Casa Blanca, y su existencia responde a esa larga tradición de admisión de foráneos. Ése es precisamente su objetivo: avivar la diversidad. Por lo que está diseñado de manera que realmente produzca esos resultados, es decir, de un modo que de verdad se logre una representación proporcional de cada país. ¿Cómo lo hace? Realizando un estudio de la población actual en Estados Unidos en el que se revisa qué cantidad de ciudadanos hay oriundos de cada parte del mundo para decidir qué países pueden participar ese año y, entre los participantes, cuántos visados se reparten a cada uno.

 

Generando una patria plural

 

En otras palabras: si este año hay muchos hindúes residiendo en EEUU, por poner un ejemplo que suele darse puesto que gran parte de la ciudadanía 'extranjera' proviene de esa república, es posible que India quede excluida del sorteo de 2019. Esto también suele suceder con México y, en principio, responde únicamente a razones matemáticas. Es una cuestión proporcional, ya que se busca la pluralidad, la variedad. De igual modo, si hay más franceses que españoles viviendo legalmente en USA, en Francia se repartirán menos visados que en España. En total, se racionan alrededor de 50,000 tarjetas verdes que se distribuyen siguiendo esos criterios de admisión.

 

Los pasaportes no sólo abren puertas para viajes de turismo, sino que son el documento que expresa la nacionalidad

o ciudadanía: española, francesa, estadounidense... lo cual, según los acuerdos entre países, permite trabajar, estudiar

pedira auxilio o residir de manera permanente o temporal en determinados lugares del mundo.

 

De la página veinte a la veintitrés de este documento se puede comprobar qué regiones se admiten este 2019. Ese PDF son las instrucciones que detallan cómo funciona el sorteo. Es muy importante leerlo detenidamente, sobre todo las páginas seis y siete donde se describen las condiciones que debe cumplir la fotografía que se debe subir al registrarse, puesto que una imagen con el tamaño equivocado (tiene que ser de formato americano, lo cual además de contar con unas medidas determinadas supone que no se sonría a la cámara, sino que se pose con un gesto neutro, serio), pixelizada o con cualquier otro elemento que incumpla lo solicitado puede llevar a la desestimación de una candidatura.

 

Pasos para participar

 

Hay más condiciones: quien quiera ser elegible debe poseer un mínimo de estudios (educación secundaria o equivalente) o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años que requiera dos años de práctica para llevar a cabo dicho trabajo. Si se dispone de  todo lo que se exige, solo queda comenzar la inscripción en esta página donde únicamente habrá que introducir el nombre y los apellidos exactamente como aparece en el pasaporte o DNI, el sexo (masculino o femenino), la fecha de nacimiento (día, mes, año), la ciudad de nacimiento, el país de nacimiento, el país por el que el solicitante es elegible (país del que ostenta la ciudadanía, porque es posible por ejemplo tener la ciudadanía inglesa pero residir en Irlanda o tener más de una nacionalidad), datos del pasaporte, dirección, país de residencia, número de teléfono, e-mail, nivel educacional, estado civil y número de hijos si se tienen (si no se poseen se pone cero).

 

El proceso de inscripción en el la lotería de visados se hace de manera online

en la página web oficial del Departamento de Estado.

 

Como se ve, la 'hoja de solicitud' es muy simple. No se precisan estudios cualificados o cualquier otra especialización. Se trata simplemente de datos personales, 'cualquiera' puede ganar una tarjeta verde. Se debe a que, tal y como su nombre indica, es una lotería. No se selecciona a gente por sus características individuales, sino porque 'le ha tocado'; y toca, conocí a dos franceses, dos españoles y un holandés que ganaron la rifa.

 

En uno de los apartados se pedirá cargar la fotografía que previamente el interesado se habrá encargado de ajustar a los parámetros exigidos aquí (páginas seis y siete) o usando el programa que ofrece el Departamento de Estado en esta web. Ya solo faltaría darle a 'continuar' y seguir las indicaciones. Cuando se hay terminado el alta en el sorteo, aparecerá una serie de números y es de vital importancia guardarlos apuntándolos en un papel o con una captura de pantalla, porque esa secuencia numérica será lo que se deberá insertar en mayo, cuando se anuncien los ganadores de la lotería de visados, para verificar si se es uno de los afortunados. No habrá más ocasiones en las que ver qué números corresponden al participante, solamente los podrá observar cuando termine de apuntarse a la rifa -no se le enviará por e-mail y tampoco será posible que acceda a ellos contactando con el gobierno-, de modo que, repito, es imprescindible anotarlos o guardarlos de alguna manera cuando se le otorgue la serie numérica al finalizar el registro.

 

Me he inscrito, ¿ahora qué?

 

Los periodos en los que los interesados se apuntan al programa y en los que se dan a conocer los vencedores son siempre los mismos: entre octubre y noviembre (este 2019: del dos de octubre al cinco de noviembre) para participar y de mayo a septiembre para confirmar si se es uno de los elegidos. El primer día en el que se puede consultar si se es uno de los pre-seleccionados, hay tanta gente intentando acceder a la web que es habitual que se colapse y se caiga, razón por la que es recomendable entrar en la página unos días más tarde. Esto a veces también sucede al apuntarse a finales del mes de octubre o en esos días de noviembre, se ve que en general la gente espera a los últimos días generando que la red vaya más lenta e incluso se bloqueé. Así que es aconsejable suscribirse cuanto antes. 

 

La residencia permanente permite acceder, a través de un examen, a la ciudadanía o nacionalidad estadounidense y, por tanto,

a votar en Estados Unidos, uno de las grandes potencias mundiales cuyas decisiones políticas influyen en todo el globo.

 

Los dichosos recibirán a la dirección postal facilitada un paquete con instrucciones que les orientarán sobre cómo completar el proceso de solicitud del visado, el cual se les entregará en 2021, siempre dos años después del alta en el programa. 


Por lo general la participación es muy alta y va subiendo cada vez más, en 2018 se suscribieron 23,088,613 personas, cuatro millones más que en 2017. Antes se ha mencionado que se suministran alrededor de 50,000 Green Cards, pero a ello hay que añadir otras 5,000 reservadas para los solicitantes amparados dentro de la Ley ANCARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica), ciudadanos de El Salvador, Cuba, Nicaragua, Guatemala y algunos estados de lo que fue la Unión Soviética (URSS). También hay que tener en cuenta que si una madre o padre de familia gana uno de estos visados, sus familiares inmediatos (hijos solteros menores de edad y cónyuge) tienen derecho a obtener la misma visa verde -originalmente llamada Alien registration card (tarjeta de registro de extranjero) ya que la palabra inglesa 'alien' además de referir a criaturas de otros planetas viene a significar a todos aquellos provenientes de otro país o grupo- que hace a este mundo más diverso, más colorido.

Please reload

CONÓCEME:

AINHOA ETXEBERRIA

EL BLOG:

PROIEKTUKA

PROYECTO Nº1|  

GUÍA DE VIAJES

ENTRADAS

DESTACADAS

Vistazo virtual a la 'New York Earth Room', un terreno enclaustrado en Manhattan

April 21, 2020

1/10
Please reload

ENTRADAS

RECIENTES